Jónico

[Artículo] El Modo Jónico en detalle


En esta entrega desglosaremos el Modo Jónico en detalle, de manera que seamos capaces de aplicarlo en nuestras improvisaciones con un mayor sentido musical. Aprenderemos qué intervalos son clave en este Modo y estudiaremos Frases de Guitarra en las que pondremos en práctica estos conceptos.


El Modo Jónico es el nombre griego que recibe la Escala Mayor. Para evitar las confusiones y aclarar ciertos términos, debemos saber que en la práctica se suelen utilizar ambos nombres por igual, si bien es cierto que en géneros como el Jazz se prefiere llamar por su nombre griego. Pero en cualquier caso, nos referimos a la misma escala en cuestión.

Este Modo tiene un sonido muy recurrente en la m√ļsica occidental, siendo una de las escalas m√°s utilizada a d√≠a de hoy. Adem√°s, es una escala important√≠sima, desde la que iremos desglosando los dem√°s modos griegos. Puedes leer m√°s sobre esto en este otro art√≠culo: Entendiendo los Modos Griegos.

El Modo Jónico presenta un sonido alegre, estable y conocido para nuestro oído, que podemos llegar a utilizar en multitud de contextos musicales, y también en casi todos los géneros.

Cuando comenzamos en el mundo de la Guitarra de Jazz, este Modo se convierte en un recurso vital para continuar nuestro aprendizaje.


Intervalos que componen el Modo Jónico

Si ya conoces bien la Escala Pentat√≥nica Mayor, partir√°s con ventaja, ya que solo deber√°s a√Īadir una Cuarta Justa y una S√©ptima Mayor. El enfoque de utilizar la escala Pentat√≥nica Mayor, e ir a√Īadiendo a pinceladas estos dos intervalos del Modo J√≥nico, puede ser bastante interesante, especialmente si tus improvisaciones suenan muy a escala.

Pero bueno, hoy estamos hablando del Modo Jónico, así que presentemos a todos sus intervalos:

Tónica, segunda mayor, tercera mayorcuarta justaquinta justa, sexta mayor y séptima mayor, un total de 7 intervalos. Otra manera de plantearlo es aprendiéndonos su fórmula:

T – T – S – T – T – T – S

*donde T = una distancia de un tono y S = una distancia de un semitono.

Usaremos la tonalidad de Do (C) para presentar de manera sencilla todos los intervalos. Puedes emplear tanto su f√≥rmula como calcularlo seg√ļn los intervalos que la componen:

Do Re Mi Fa Sol La Si

donde…

  • T√≥nica – Do
  • Segunda Mayor – Re
  • Tercera Mayor – Mi
  • Cuarta Justa – Fa
  • Quinta Justa – Sol
  • Sexta Mayor – La
  • S√©ptima Mayor – Si

Veamos otro ejemplo con la Tonalidad de La (A):

La Si Do# Re Mi Fa# Sol#

aquí lo calcularemos usando la fórmula:

  • De La a Si – T
  • De Si a Do# – T
  • De Do# a Re – S
  • De Re a Mi – T
  • De Mi a Fa# – T
  • De Fa# a Sol# – T
  • Y de Sol# a La – S

Por √ļltimo, debemos de tener en cuenta de que el intervalo de 11na justa (o 4¬™ para los amigos), genera un conflicto con la tercera mayor, por lo que sucede una disonancia.

Es por ello, que si queremos realizar extensiones de Acordes Mayores en los que se utiliza el Modo Jónico, debemos evitar utilizar ese intervalo. De igual manera pasa cuando improvisamos utilizando la escala. Debemos siempre evitar resolver en la 4ª y reservar el uso de este intervalo como Tensión de Paso.

Diagrama del Modo Jónico en la Guitarra

Bueno, ahora que ya introducimos al Modo Jónico y a los intervalos que lo componen, es hora de que visualicemos su esquema en la Guitarra. Aquí encontraremos varias posibilidades, dependiendo de en qué cuerda queramos situar la tónica.

Como mínimo, considero que es aconsejable aprenderse los esquemas con tónica en la 6ª cuerda y en la 5ª cuerda, ya que nos valdrán para la mayoría de los contextos. Ten en cuenta que esta es solo una de las posibles digitaciones (es la que creo más cómoda). Sin más, veamos los esquemas:

Aquí te dejo una pista en Do Mayor para que pruebes a tocar estos patrones:

Recuerda que, por suerte para los Guitarristas, cambiar de tonalidad nos es tan f√°cil como desplazar la mano a otro traste, y repetir el mismo esquema ūüôā

Diagrama del Modo Jónico en la Guitarra (Extendido)

Recuerda que los esquemas que vimos anteriormente no son esquemas independientes, sino que más bien, están todos conectados entre sí. Con este nuevo esquema podrás ver con más amplitud como se conectan entre sí.

¬ŅEn qu√© contextos podemos usar el Modo J√≥nico?

El modo J√≥nico generalmente se emplea para improvisar sobre la familia de Acordes Mayores, tales como Acordes Mayores, Maj7, Maj9…etc, especialmente cuando estos Acordes representan al Primer Grado de la Tonalidad, o lo que es lo mismo, el Acorde que marca la Tonalidad del tema.

Por poner un ejemplo, una progresión Cmaj7 | Cmaj7 | Fmaj7 |G7, donde Cmaj7 sería el Primer Grado, Fmaj7 su Cuarto Grado y G7 su Quinto Grado, podría fácilmente trabajarse usando el Modo Jónico.


Como ya mencionabamos antes, es un modo que encontraremos en multitud de géneros, incluyendo el Jazz.

Concretamente en este estilo, lo podemos utilizar sobre progresiones de tipo ii V I, espec√≠ficamente en su I Grado. Sin embargo, si acabamos de empezar en esto de los Modos y a√ļn no tienes muy claro los dem√°s, puedes utilizar el Modo J√≥nico para improvisar sobre toda la progresi√≥n.

Recordemos una vez mas, que el intervalo de 11na justa o 4, genera un conflicto disonante con su tercera mayor, por lo que es recomendable utilizarlo como Tensión de Paso.

Aquí tienes un Backing Track para poner en práctica todos estos conceptos:

Ejemplos de Frases usando el Modo Jónico

La idea de esta entrega, es entender cómo debemos utilizar el Modo Jónico correctamente. Esto involucra que intervalos utilizar en qué momento, donde resolver, etc. Por ello, opino que todos estos conceptos se entenderían más fácilmente con frases o ejemplos musicales. En base a ello, he preparado una serie de 5 entregas, en las que trataremos de poner en práctica todo lo estudiado:

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Consejos Finales

  • El Modo J√≥nico se vuelve fundamental en la m√ļsica por varias razones. Una de ellas es que de esta escala nacer√°n luego 6 modos m√°s, de manera que si conoces bien como tocar este modo y eres capaz de tocarlo por todo el m√°stil, entonces sabr√°s tocar los dem√°s Modos Griegos. Aqu√≠ hablamos justamente de esto: Entendiendo los Modos Griegos.
  • Cuando est√©s usando el Modo J√≥nico para improvisar, evita resolver o pararte sobre el intervalo de 4. Este intervalo genera inestabilidad y solo debemos usarlo como Tensi√≥n de Paso.
  • Como m√≠nimo, ser√≠a aconsejable que supieses tocar √©sta escala con T√≥nica en la 6¬™ y 5¬™ cuerda. Eso te dar√° suficiente vocabulario para tocar esta escala c√≥modamente a lo largo del diapas√≥n.

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¡Hola! Mi nombre es Alberto Aragón y soy el creador de Volumen12. Desde siempre, he tenido dificultades para encontrar ejercicios de Guitarra de una manera estructurada, que me ayudaran a avanzar como Guitarrista. Por ello, me emprendí en este maravilloso proyecto con la idea de ofrecer Material de Guitarra de calidad, de una manera organizada y simple, y así poder ayudar a otros Guitarristas de todos los niveles que se encuentren faltos de recursos en su aprendizaje.

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