Escala Pentatónica

Escala Pentatónica Mayor

La Escala Pentatónica Mayor es un recurso frecuente entre los guitarristas debido a que encaja bien en la mayoría de los contextos musicales mayores.

Además, esta escala formará la base de futuras nuevas escalas, por lo cual su estudio es importante.

Si partes de que ya conocías la Escala Pentatónica Menor, tendrás una enorme ventaja, ya que es la misma Escala, sólo que comenzando desde un diferente punto. Podríamos decir que las Escalas Pentatónicas Menor y Mayor son equivalentes.


Notas de la Escala Pentatónica Mayor

La Escala Pentatónica Mayor está formada por 5 intervalos musicales (que dan nombre a la escala pentatónica).

Esta característica hace que la escala en sí goze de mucha libertad a la hora de improvisar, ya que al ser una escala tan neutra, podremos utilizarla en la mayoría de los contextos mayores.

En adición a lo anterior, el tener pocos intervalos nos dejará las puertas abiertas a añadir diferentes notas y matices que crearán nuevas escalas, un poco más exóticas.

Entonces, los intervalos que la componen son: Tónica o fundamental, segunda mayor (o novena), tercera mayorquinta justa y sexta mayor.

En el caso de que usemos a G (Sol) como fundamental o tónica, construiríamos nuestra escala Pentatónica Mayor con las siguientes notas:

Escalas Guitarra
  • Fundamental: G (Sol)
  • Segunda mayor: A (La)
  • Tercera mayor: B (Si)
  • Quinta justa: D (Re)
  • Sexta mayor: E (Mi)

La Escala Pentatónica Mayor en la Guitarra

Si queremos tomar un enfoque más visual, siempre podemos ayudarnos de nuestros socorridos patrones. De esta manera, podemos tener un mapa visual de cómo se tocaría la Escala Pentatónica Mayor en la guitarra:

Recuerda que por suerte para los guitarristas, sólo tenemos que arrastrar este patrón hasta otro traste para cambiar de tonalidad.

La Escala Pentatónica Mayor por todo el mástil

Si eres de los que te gusta explorar y no te conformas con un solo patrón, aquí encontrarás más:

¿En qué contextos podemos usar la Escala Pentatónica Mayor?

Como bien se dijo antes, la Escala Pentatónica Mayor es una escala que puede ser usada en casi todos los contextos mayores. Por lo tanto, podríamos llegar a usarla sobre Acordes Mayores, Acordes Maj7.

¿Buscas ideas para tus solos? Pincha aquí.

Si quieres explorar por ti mismo, aquí te dejo un Backing Track Estático, para que pruebes a tocar la Escala Pentatónica Mayor sobre ellos:

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las Lecciones GRATIS nada más publicarse

¡No enviamos spam! Solo Ejercicios y Artículos de Teoría Musical.

Consejos Finales

  • La Escala Pentatónica Mayor es una escala que forma la base de escalas más complejas, como el modo Lidio. Intenta añadirle una 4 aumentada y una sexta mayor para conseguir ese sonido Lidio.
  • Conociendo el patrón básico sabrás tocar la escala pentatónica mayor en todas las tonalidades, tan sólo desplázate al traste que te interese.
  • Para coger soltura con la escala, puedes utilizar los mismos ejercicios que en la escala pentatónica menor. Los encontrarás aquí.

¿Quieres aprender más teoría musical? Pincha aquí.

¿Te gusta lo que hago? Considera hacer una donación.

[paypal-donation]

¡Hola! Mi nombre es Alberto Aragón y soy el creador de Volumen12. Desde siempre, he tenido dificultades para encontrar ejercicios de Guitarra de una manera estructurada, que me ayudaran a avanzar como Guitarrista. Por ello, me emprendí en este maravilloso proyecto con la idea de ofrecer Material de Guitarra de calidad, de una manera organizada y simple, y así poder ayudar a otros Guitarristas de todos los niveles que se encuentren faltos de recursos en su aprendizaje.

Deja un comentario