D贸rico

[Art铆culo] Modo D贸rico en Detalle


En esta entrega desglosaremos el Modo D贸rico en detalle, de manera que seamos capaces de aplicarlo en nuestras improvisaciones con un mayor sentido musical. Aprenderemos qu茅 intervalos son clave en este Modo y estudiaremos una serie Frases de Guitarra en las que pondremos en pr谩ctica estos conceptos.


El Modo D贸rico corresponde al Segundo Grado de la Escala Mayor, y por tanto se utiliza sobre Acordes m7 que suponen el Segundo Grado de una Tonalidad.

Presenta un sonido muy fresco e interesante, con toques de Fusion / Jazz , que oscila entre lo mayor y lo menor, y que presenta cierto matiz alegre a la hora de tocarlo.

Esto se produce debido a que de los tres Modos Menores, 茅ste es el que m谩s parecido guarda con el Modo J贸nico o Escala Mayor, o si lo queremos ver de otra forma, el que m谩s estable de los tres es.


Intervalos que componen el Modo D贸rico

Si ya conocemos la Escala Mayor o el Modo J贸nico, tan solo debemos hacer que su Tercera y su S茅ptima sean Menores para obtener el Modo D贸rico.

Otro enfoque interesante es partir de la Escala Pentat贸nica Menor, y a帽adirle los intervalos de Segunda Mayor y Sexta Mayor. Este 煤ltimo enfoque me parece bastante interesante debido a que podemos improvisar utilizando la conocida Escala Pentat贸nica Menor, y a帽adirle estos dos intervalos de manera expor谩dica para darle un toque D贸rico a nuestros solos de Guitarra.

Sin embargo, trataremos tambi茅n de estudiar el Modo D贸rico de manera independiente; por tanto, estos son sus intervalos:

T贸nica, Segunda Mayor, Tercera MenorCuarta JustaQuinta Justa, Sexta Mayor y S茅ptima Menor, obteniendo un total de 7 intervalos. Otra manera de estudiarlo es usando la siguiente f贸rmula:

T – S – T – T – T – S – T

*donde T = una distancia de un tono y S = una distancia de un semitono.

Si usamos la tonalidad de Do (C) para presentar de manera c贸moda a los intervalos del Modo D贸rico, nos quedar铆a:

Do Re Re# Fa Sol La La#

donde…

  • T贸nica – Do
  • Segunda Mayor – Re
  • Tercera Menor – Re#
  • Cuarta Justa – Fa
  • Quinta Justa – Sol
  • Sexta Mayor – La
  • S茅ptima Menor – La#

Puedes emplear tanto su f贸rmula como calcularlo seg煤n los intervalos que la componen.

Veamos otro ejemplo con la Tonalidad de La (A):

La Si Do Re Mi Fa# Sol

aqu铆 lo calcularemos usando la f贸rmula:

  • De La a Si – T
  • De Si a Do – S
  • De Do a Re – T
  • De Re a Mi – T
  • De Mi a Fa# – T
  • De Fa# a Sol – S
  • Y de Sol a La – T

En cuanto al an谩lisis de los intervalos caracter铆sticos del Modo D贸rico, encontramos que su intervalo de 9na mayor (o Segunda Mayor, si lo preferimos) no genera ning煤n conflicto arm贸nico y por tanto es una Tensi贸n de Reposo. De igual manera ocurrir铆a con el intervalo de 11na (o Cuarta Justa).

Sin embargo, debemos de tener cuidado con su intervalo de 13na mayor (o Sexta Mayor), debido a que si bien es una Tensi贸n de Reposo, en aquellos contextos de Armon铆a Funcional (es decir, cuando hay una progresi贸n de Acordes) puede convertirse en una Tensi贸n de Paso.

Si a煤n no tienes muy claro estos conceptos de Armon铆a Funcional y Modal, recuerda que:

  • Armon铆a Funcional: Una progresi贸n de Acordes en los que se producen cambios.
  • Armon铆a Modal: Un Acorde que se repite constantemente, de manera est谩tica.

Dicho esto, a no ser que est茅mos ante un caso de Armon铆a Modal (en donde suena constantemente un Acorde m7), valoraremos al intervalo de 13na mayor como Tensi贸n de Paso, para salvarnos de apuros.

M谩s adeltante debatiremos sobre este fen贸meno, por lo que si te interesa, tienes la opci贸n de suscribirte al Blog para estar al tanto de las nuevas entregas:

Diagrama del Modo D贸rico en la Guitarra

Hasta ahora hemos visto qu茅 intervalos son los que caracterizan al Modo D贸rico, y qu茅 tipo de Tensiones generan cada uno de ellos sobre un Acorde m7. Sin embargo, para hacerlo m谩s claro, podemos aprender este Modo de manera m谩s visual utilizando el siguiente esquema:

Aqu铆 te dejo una pista en La Menor para que pruebes a tocar estos patrones:


Considero bastante aconsejable aprendernos al menos estos esquemas partiendo desde la 6陋 y 5陋 Cuerda. Con ello deber铆amos tener suficiente vocabulario como para tocar el Modo D贸rico a lo largo del diapas贸n. Tambi茅n recuerda que existen m谩s digitaciones, aunque para mi gusto, creo que 茅sta es la m谩s sencilla.

Quiz谩s tambi茅n te interese este art铆culo: El Modo E贸lico en detalle.

Diagrama del Modo D贸rico en la Guitarra (Extendido)

Los patrones o esquemas vistos anteriormente son realmente dependientes entre s铆, de manera que podr铆amos desarrollarlos y verlos en esta escala con m谩s perspectiva con el siguiente esquema:

驴En qu茅 contextos podemos usar el Modo D贸rico?

Como ya mencionabamos antes, el Modo D贸rico se emplea sobre la familia de Acordes Menores que suponen el Segundo Grado de una Tonalidad en cuesti贸n.

Por poner un ejemplo, una progresi贸n Am7 | Em7 | D7 | Cmaj7, donde Am7 ser铆a el Segundo Grado de la Tonalidad de Sol Mayor. En este caso, podr铆amos utilizar el Modo D贸rico de A como escala para improvisar. Si lo prefiri茅semos, tambi茅n podr铆amos utilizar la Escala de Sol Mayor y tomar como t贸nica a su Segundo Grado.

Para representarlo de manera m谩s entendible, he creado unos gr谩ficos en los que podemos ver el Modo J贸nico de G y tambi茅n el Modo D贸rico de A:

F铆jate que ambos son lo mismo, s贸lo que empezando desde un intervalo diferente.


Por 煤ltimo y como ya mencionaba Pedro Bellora en su libro de Armon铆a en Capas, en aquellos contextos en donde improvisemos sobre un Acorde m7 durante un largo periodo de tiempo, nuestro o铆do nos pedir谩 que usemos el Modo D贸rico en vez del Modo E贸lico, que en un principio parecer铆a la opci贸n m谩s l贸gica.

Aqu铆 tienes un Backing Track para poner en pr谩ctica todos estos conceptos y los archivos de la lecci贸n:

Ejemplos de Frases usando el Modo D贸rico

驴Quieres poner en pr谩ctica lo estudiado sobre el Modo D贸rico? Aqu铆 tienes algunos Licks por donde empezar:

Descarga esta Lecci贸n

Descarga los Archivos de esta Lecci贸n para un mejor estudio GRATIS.

隆No enviamos spam! Solo Ejercicios y Art铆culos de Teor铆a Musical.

Consejos Finales

  • Cuando debas emplear el Modo D贸rico, prueba a emplear la Escala Pentat贸nica Menor, y a帽adirle los intervalos de 2陋 Mayor y 6陋 Mayor para aportar un sonido D贸rico de una manera f谩cil y diferente.
  • Aprende a utilizar la Escala partiendo almenos desde una t贸nica en 6陋 y 5陋 Cuerda. Esto te dar谩 recursos suficientes para improvisar por todo el m谩stil.
  • Recuerda que en situaciones de Armon铆a Funcional, deberemos considerar si el intervalo de 13na mayor es una Tensi贸n de Paso.

驴Quieres aprender m谩s teor铆a musical? Pincha aqu铆.

驴Te gusta lo que hago? Considera hacer una donaci贸n.

[paypal-donation]

驴Tienes alguna duda? 隆H谩zmelo saber en los comentarios! 馃檪

隆Hola! Mi nombre es Alberto Arag贸n y soy el creador de Volumen12. Desde siempre, he tenido dificultades para encontrar ejercicios de Guitarra de una manera estructurada, que me ayudaran a avanzar como Guitarrista. Por ello, me emprend铆 en este maravilloso proyecto con la idea de ofrecer Material de Guitarra de calidad, de una manera organizada y simple, y as铆 poder ayudar a otros Guitarristas de todos los niveles que se encuentren faltos de recursos en su aprendizaje.

Deja un comentario