Licks Pentatónica

5 Trucos para Renovar el sonido de la Escala Pentatónica


En el artículo de hoy plantearemos 5 trucos con la Pentatónica para hacer que nuestros solos suelen más originales y frescos.

Cuando utilizamos la Escala Pentatónica para improvisar o para componer, se nos presenta un problema: nuestros solos suenan poco originales, o lo que es lo mismo, suenan muy parecidos.

Esto es porque su uso esta muy extendido, y casi siempre se tiende a terminar usando esta escala para realizar nuestros solos.


Reconozcámoslo, es una escala sencilla de aprender y su posición resulta muy cómoda a los guitarristas, ya que sólo debemos tocar dos notas por cuerda.

Escala Pentatónica Menor. Posición 1

Pero es precisamente por este factor, que tenga sólo dos notas por cuerda, que resalta ese sonido de escala que tanto hemos escuchado una y otra vez.

Recuerda que la pentatónica se compone de 5 notas, por lo cual nuestras combinaciones se vuelven más limitadas que en cualquier otra escala convencional.

Esto puede llegar a provocar un efecto de repetición y aburrimiento que no deseamos, y que además se acentúa al tocar esta escala de arriba a abajo y viceversa.

Tocar las escalas de manera vertical puede ser una estupenda manera de aprenderlas, de consolidar por dónde deben posicionarse los dedos, de mejorar técnicas, etc. Pero si queremos hacer música debemos pensar musicalmente y renovarnos un poco.


¿Cómo podemos conseguirlo? 5 Trucos para la Pentatónica

La idea es romper ese concepto de escala, especialmente en la pentatónica, que consta de 2 notas por cuerda. Se trata de realizar diversas rupturas en esa consecución lineal de intervalos, de manera que el sonido de nuestro solo no sea tan predecible.

Para ello, te traigo 5 trucos o recursos con la Pentatónica que puedes añadir a tus Licks con Pentatónicas para darle un toque más musical.

Recuerda que no tienes porqué evitar siempre tocar dos intervalos seguidos, sino más bien, romper ese patrón de vez en cuando para que no suene todo tan lineal. Mezclando esto con algunas técnicas de expresión, como el Bend, obtendremos un solo mucho más fresco 🙂

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Bueno, aclarado esto, pasemos a la acción:

Utilizar secuencias Pentatónicas

En este primer ejemplo utilizaremos nuestras queridas Secuencias Pentatónicas, tan sólo que dándole un enfoque más musical en vez de técnico. Además, utilizaremos slide hacia arriba y hacia abajo, que generan un resultado bastante curioso.

Como puedes ver, estas frases se dividen en dos partes, permitiéndote en cualquier momento acabar las melodías como tú prefieras 🙂

Descarga esta Lección

Descarga los Archivos de esta Lección para un mejor estudio GRATIS.

¡No enviamos spam! Solo Ejercicios y Artículos de Teoría Musical.

Omitir Notas o Intervalos de la escala o añadir notas invitadas

En esta ocasión nos saltaremos algunas notas de la Escala para crear un sonido más interesante, y además, añadiremos una nota intrusa. ¿Puedes identificar de dónde viene? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Combina diferentes Posiciones Pentatónicas

En esta ocasión jugaremos con la figura del tresillo, al mismo tiempo que realizamos una frase que salta de una posición de la pentatónica a otra.

¿Quieres aprender a conectar los Patrones Pentatónicos?

Clic Aquí: Cómo conectar los Patrones Pentatónicos.

¿Buscas Backing Tracks para practicar tus solos de Guitarra? Pásate por aquí.

Utilizar Notas Pedal

En esta frase utilizaremos las notas pedales, al mismo tiempo que jugamos con un ritmo bastante interesante. Recuerda experimentar por ti mismo cambiando algunas notas.

Utilizar patrones rítmicos

En este ejemplo estamos utilizando un patrón rítmico bastante novedoso, que combinándolo con los silencios, resalta su sonido. Además, emplearemos la técnica del Bend.

Como bien dijimos antes, estas frases constan todas de 2 partes, permitiéndonos modificarlas a nuestro gusto añadiendo variaciones en la segunda parte. ¡Prueba siempre a experimentar y crear tus propias frases a partir de éstas!

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Anexo: Double Stops Pentatónicos

Como anexo a estos trucos con la Pentatónica, te daré otro recurso extra que ya vimos con anterioridad en este Blog: Utiliza los Double Stops Pentatónicos.

Recuerda que también puedes verlo en vídeo:

¿Te gusta lo que hago? Considera hacer una donación.

[paypal-donation]

¡Eso es todo y Gracias!

¡Hola! Mi nombre es Alberto Aragón y soy el creador de Volumen12. Desde siempre, he tenido dificultades para encontrar ejercicios de Guitarra de una manera estructurada, que me ayudaran a avanzar como Guitarrista. Por ello, me emprendí en este maravilloso proyecto con la idea de ofrecer Material de Guitarra de calidad, de una manera organizada y simple, y así poder ayudar a otros Guitarristas de todos los niveles que se encuentren faltos de recursos en su aprendizaje.

Deja un comentario